Ruta a la Navidad junto al Padre Acosta - Segundo Domingo de Adviento

    En este Segundo Domingo de Adviento, recordamos que el término “Adviento” que significa “Venida”, en el imperio romano se empleaba para anunciar la llegada a la ciudad a un emperador o un alto funcionario, especialmente después de importante campaña militar; la ciudad se preparaba el evento y la entrada triunfal. En cambio la iglesia se prepara también para un adviento, una llegada mucho más importante, la del Hijo de Dios en Navidad, que es muy diferente a lo que celebraban los poderosos porque se acerca en la humildad de un Niño.
 
    En el evangelio de hoy según San Mateo 3:1-12 aparece Juan el Bautista predicando en el desierto cerca del Río Jordán. Hoy se relata un mensaje fuerte de conversión personal como medio eficaz para preparar la llegada del Mesías. Varias cosas llaman la atención en el relato de Mateo. Primero, el marco que eligió el precursor para ejercer su ministerio. No predica en la ciudad concurrida donde su mensaje podría alcanzar a mucha gente a la vez. Lo hace en el desierto, lugar inhóspito, poco habitado, que recuerda por contraste el paraíso perdido por el pecado original. El desierto quizás refleja geográficamente la situación de pecado que sufre la humanidad y sus consecuencias. El desierto fue también el lugar de la prueba para el pueblo de Israel, como narra sobre todo el libro del Éxodo y el libro de los Números. Y fue el ámbito de las sucesivas conversiones gracias a la providencia divina. Dice que Juan llevaba vestidura de pelo de camello con un cinturón de cuero ceñido a la cintura y su comida eran langostas y miel silvestre.
 
    Se puede resumir el Evangelio de hoy con la llamada que hace San Juan Bautista a todos los que están allí, (Mt. 3:2) «Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca». Está al llegar con Jesucristo. Por eso vamos a darle gracias. Vamos a prepararnos bien para la Navidad, preparémonos bien, y si no estamos en gracia, confesémonos, pero busquemos a Jesús con María.


    Pueden seguir al Padre Acosta por sus redes sociales:
    Instagram: @eduardoacostasa
    Telegram: Capellaniarioclaro

Comentarios

Entradas populares