Santos Isabel y Zacarías

    Hoy se celebra el día de Santa Isabel y de San Zacarías, los padres de San Juan Bautista, primo del Niño Jesús. Santa Isabel es prima de la Virgen María, la que se menciona en la Anunciación cuando el Arcángel Gabriel le dice a María que su parienta también está esperando un hijo, a pesar de ser considerada estéril y tener avanzada edad, ya tiene 6 meses de embarazo, porque para Dios todo es posible.
    Evangelio según San Lucas 1:36-37
    36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
    37 porque no hay nada imposible para Dios».
 
    Diversos estudios muestran que el verdadero parentesco entre la Virgen María y Santa Isabel es que son primas, ambas de la línea del Gran Sacerdote Aarón. Algunas traducciones usan la palabra “prima” en sustitución de la palabra “parienta” y dentro de la doctrina de la Iglesia es común ver cómo el parentesco que se les da a la Virgen María con Santa Isabel es de primas, por ejemplo puede leer un artículo del 29 de mayo de 2024 publicado en la página del Opus Dei, que se titula “La Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel”.
    En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón.
 
    San Zacarías es el esposo de Santa Isabel y tenían tiempo pidiéndole al Señor para que pudieran tener hijos y pensó que sus oraciones no habían sido escuchadas porque ambos habían llegado a la ancianidad sin haber tenido hijos. Antes de que en el Capítulo 1 del evangelio de San Lucas se narren los eventos de la Anunciación y la Visitación, se narra cuando el mismo ángel Gabriel se le aparece a San Zacarías para comunicarle que sus oraciones sí han sido escuchadas y que tendrá un hijo con su esposa Santa Isabel, ese hijo es quien hoy conocemos como San Juan Bautista, quien es apenas 6 meses mayor que su primo, el Niño Jesús. Ya de adulto, San Juan Bautista sería quien le anunciara al pueblo que se estaba muy cerca el tiempo del Mesías, Jesús, Jesucristo, a quien de niño cariñosamente lo recordamos como el Niño Jesús.
    Evangelio según San Lucas 1:13
    13 Pero el Angel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan.
 
    Todo el primer capítulo del Evangelio según San Juan (80 versículos) es una belleza. y nos prepara para el capítulo 2 de su evangelio que es cuando se narra el evento de la verdadera Navidad, el nacimiento del Niño Jesús. Pueden conseguir el texto completo en el siguiente enlace: Capítulo 1 del Evangelio según San Lucas
 
    Nos encontramos a 50 días para celebrar Navidad – Camino a la Navidad

Santos Isabel y Zacarías

Comentarios

Entradas populares