Domingo de Pentecostés

    Hoy celebramos la “Solemnidad del Domingo de Pentecostés”. Culmina el Tiempo de Pascua e inicia la Segunda Parte del Tiempo Ordinario, el último de este Año Litúrgico (Ciclo C), para luego dar comienzo con el Ciclo A con el Tiempo de Adviento, la preparación para la Navidad 2025, Camino a la Navidad.
 
    La palabra “Pentecostés” proviene de la palabra griega “πεντηκοστή”, trasliterada “pentēkostḗ” y significa “quincuagñesimo (50)”, y hoy se cumplen 50 días desde la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, así que recordamos y celebramos solemnemente la venida del Espíritu Santo (Dios), la tercera persona de la Santísima Trinidad.
    Hechos de los Apóstoles 2:1-4
    1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar.
    2 De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.
    3 Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.
    4 Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.
 
    Con la Solemne Fiesta del Domingo de Pentecostés no solo cerramos en grande el Tiempo Pascual y se da inicio al último Tiempo Litúrgico del Calendario Litúrgico de este año, también recordamos lo que se conoce históricamente como el inicio de las actividades de la Iglesia Católica.
    Hechos de los Apóstoles 2:5-11
    5 Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo.
    6 Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.
    7 Con gran admiración y estupor decían: «¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos?
    8 ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?
    9 Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor,
    10 en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma,
    11
judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios».

Pentecostés

Comentarios

Entradas populares