Bautismo del Señor

    Hoy la Iglesia Católica celebra la fiesta del “Bautismo del Señor” y con esta fiesta oficialmente termina el Tiempo de Navidad y empieza el Tiempo Ordinario del AñoLitúrgico. Jesús fue bautizado por su primo San Juan Bautista y al culminar el bautizo se abrieron los cielos cuando las personas presentes vieron descender sobre Jesús al Espíritu Santo en forma de una paloma, y se oyó la voz de Dios proveniente del cielo que decía “Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”. Había ocurrido una “Teofanía” porque en el bautismo de Jesús se manifestó la Santísima Trinidad, Dios Padre con la voz desde el cielo, Dios Hijo con Jesús y Dios Espíritu Santo descendiendo en forma una paloma.

    Los 4 evangelios canónicos describen este día del bautismo de Jesús. En esta oportunidad se coloca la transcripción del evangelio de San Mateo y el último versículo de San Juan sobre este evento en donde San Juan Bautista reconoce a Jesús como el Hijo de Dios.
Evangelio según San Mateo 3:13-17
13 Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él.
14 Juan se resistía, diciéndole: «Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!».
15 Pero Jesús le respondió: «Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo». Y Juan se lo permitió.
16 Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él.
17 Y se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección».
Evangelio según San Juan 1:34
34 Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios».
 
    Con la culminación del Tiempo de Navidad no quiere decir que nos olvidemos de la Navidad hasta la próxima temporada navideña. Podemos tener Navidad todos los días del año, porque en ese día tan especial que ocurre una vez al año (cada 25 de diciembre) se recuerda el nacimiento del Niño Jesús, Dios muestra su cara humana, demuestra que está cerca y al alcance de todos, así que no solamente debemos tener presente al Hijo de Dios el día de su nacimiento, a Jesús, Dios, se le debe recordar todos los días. Para la Santa Madre Teresa de Calcuta, la Navidad es una fecha muy especial y existe una bella poesía de la escritora italiana Patrizia Varnier que se titula “È Natale” que se traduce “Es Navidad” y que está inspirada en la forma de ser y actuar de la Madre Teresa.
 
    Poema: “Es Navidad” de Patrizia Varnier
    "Es Navidad cada vez que sonríes a un hermano y le tiendes la mano.
    Es Navidad cada vez que estás en silencio para escuchar al otro.
    Es Navidad cada vez que no aceptas aquellos principios que destierran a los oprimidos al margen de la sociedad.
    Es Navidad cada vez que esperas con aquellos que desesperan en la pobreza física y espiritual.
    Es Navidad cada vez que reconoces con humildad tus límites y tu debilidad.
    Es Navidad cada vez que permites al Señor renacer para darlo a los demás
    Esta es la Navidad, la Navidad que debería nacer, renovados, todos los años en nuestro corazón.”



Comentarios

Entradas populares