Día de la Sagrada Familia

    Hoy es el primer domingo después del día de Navidad, y la Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Sagrada Familia constituida por el Niño Jesús, la Virgen María y San José. Dios resalta a la familia y quiere tanto a la humanidad que además de habernos mandado a su Hijo, Jesús se formó dentro de una familia tal como ocurre con las personas normales.
 
    La familia se debe proteger siempre, es la base de la sociedad, y para que la familia sea feliz tiene que existir buena comunicación entre sus integrantes; hay que saberse escuchar aunque en ocasiones no exista comprensión, pero sí deben tenerse respeto. Un modelo para seguir es la Sagrada Familia y aunque es una familia santa no quedó exenta de pasar por problemas difíciles, toda familia tienes sus buenos momentos y situaciones un poco adversas. La Virgen María y San José al poco tiempo de nacido del Niño Jesús sufrieron lo de la persecución a los niños menores de 2 años ordenada por el rey Herodes (ver Día de los Santos Inocentes), la Sagrada Familia vivió un tiempo como inmigrantes cuando tuvieron que huir a Egipto y otro ejemplo de situación incómoda se tiene cuando el Niño Jesús cuando tenía 12 años se les extravió a la Virgen María y a San José, ellos pensaron que el Niño regresaba con ellos después de que la familia había ido desde Nazaret hasta Jerusalén por las fiestas de la Pascua; es bueno tener presente que para esa época el trayecto de esos viajes era de días y por eso el Niño Jesús estuvo perdido unos días hasta que sus padres lo encontraron. La Virgen María al conseguir a su hijo lo que hizo fue comunicarse con el Niño Jesús, empezó con una pregunta, no con una reprimenda y la respuesta de Jesús a sus padres fue un poco incomprendida pero se escucharon y siempre se mantuvo el respeto entre ellos.
 
    Evangelio Según San Lucas 2:39-52
    39 Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
    40 El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
    41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
    42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
    43 y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
    44 Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
    45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
    46 Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
    47 Y todos los que los oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
    48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados».
    49 Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?».
    50 Ellos no entendieron lo que les decía.
    51 El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.
    52 Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres.

Comentarios

Entradas populares