Aguinaldos Venezolanos

    En una publicación anterior se comentó sobre la música y Canciones Navideñas en donde se mostró que existe una gran variedad de estilos de música típicas para la temporada navideña. Hay un género que se ha hecho bastante internacional que son los villancicos que se originaron en la época medieval europea, pero luego se fueron esparciendo por el mundo y entonces se han creados otros géneros musicales a partir de esos villancicos como es el caso de los “Aguinaldos Venezolanos” que es un género de música folklórica de Venezuela y está estrechamente relacionada con las celebraciones navideñas.

    Antes de continuar con la música de los Aguinaldos Venezolanos se debe explicar el origen y el significado de la palabra “Aguinaldo” que no tiene un origen con seguridad definido. La Real Academia Española (R.A.E.) define la palabra “Aguinaldo” como “Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía”, también como “Regalo que se da en cualquier ocasión”. Del origen de la tradición de dar obsequios al finalizar el año hay dos teorías. Una teoría es que proviene de la época del Imperio Romano, que al recordar la costumbre de Tito Tacio, orígenes de Roma, siglo VII A.C., quien tenía la costumbre de recolectar ramos de pino provenientes del bosque de Estreñía para regalarlos entre sus familiares y amistades durante el final de cada año, posteriormente estas ramas se cambiaron por obsequios de mayor valor, y esa costumbre se mantuvo durante el Imperio Romano que tenía el latín como idioma oficial y usaban la frase “hoc in anno” que significa “en este año”, pero se piensa que por su fonética la frase en latín pasó al español como “Aguinaldo”. La otra teoría es que la entrega de regalos al finalizar cada año proviene de los celtas quienes tenían la creencia de que la mejor manera de manifestar mejores deseos al final un ciclo y el comienzo de otra temporada anual era dando gracias con la entrega de regalos en donde se intercambiaban dátiles y frutos secos. Es bueno recordar que durante la temporada navideña ocurre el Solsticio de Invierno, para el hemisferio norte del planeta, en donde se empiezan a ser más largos los días y más cortas las noches, la luz vence la oscuridad. Esta teoría celta no incluye el origen de la palabra. Lo cierto es que en español la palabra “Aguinaldo” está relacionada con regalo, principalmente en la época navideña.

    La mayoría de las canciones de aguinaldos venezolanos están dedicadas al Niño Jesús, a su madre la Virgen María y a otros personajes o historias estrechamente relacionada con la Navidad. Se podría decir que el género musical Aguinaldo son canciones ofrecidas como regalo al Niño Jesús y musicalmente es una evolución de los villancicos europeos. Algunas de esos personajes e historias pueden ser ficción aunque se mantienen dentro de un evento navideño verdadero. Un ejemplo de esto es la canción “Mi Burrito Sabanero” también conocido como “El Burrito Sabanero” o “El Burrito de Belén” creada por el compositor venezolano Hugo Blanco Manzo para la Navidad del año 1972. La canción fue grabada inicialmente por el reconocido cantante venezolano Simón Díaz (Tío Simón), y luego por el grupo infantil venezolano La Rondallita en el año 1975, y con esta versión infantil, la canción cruzó las fronteras venezolanas para ser interpretada por diferentes músicos de otros países, en diversos estilos musicales, y se ha grabado en otros idiomas como inglés, francés o alemán coloniero por mencionar algunos, ganando tanta popularidad que la revista Billboard la incluye entre las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos, en su publicación de diciembre del 2024, ocupando el puesto 96.

    Es bastante grande la cantidad de aguinaldos que se ha hecho populares y además de Mi Burrito Sabanero se tienes otros temas como: Niño Lindo – A Ti Te Cantamos – Din Din Din – Cantemos, Cantemos – De Contento – Nació el Redentor – Tucusito, Tucusito – Fuego al cañón, por mencionar algunos.




Comentarios

Entradas populares