Nacimientos - Belenismo

    Ya estamos en el mes de diciembre y dentro de la primera semana del Tiempo de Adviento, tiempo de preparación para recordar un nuevo cumpleaños del Niño Jesús, la Navidad. Durante estos tiempos el mundo entero se prepara para una nueva Navidad y tiene diferentes formas y tradiciones para celebrar esta gran fiesta. Existe una gran variedad de decoraciones, aunque lo ideal y lo que más le importa a Jesús no tanto la preparación exterior, las decoraciones navideñas, lo importante es la preparación interior de cada persona y que esté dispuesta a recibir y continuar al lado de Jesús. Entre tantos tipos de decoraciones y tradiciones hay una muy bonita que es la de montar una escenario que recuerda la Natividad del Niño Jesús, que se pueden conseguir no solamente dentro de las casas de familias, también en varias regiones se montan estos escenarios en lugares públicos y en templos religiosos. Estas puestas de escenas recrean el nacimiento de Jesús, conteniendo las imágenes de la Virgen María, San José y el Niño Jesús recién nacido, acostado en un pesebre, y generalmente se encuentran dentro de una gruta, cueva o establo, principalmente. Además se pueden conseguir otras representaciones que además de contar con los personajes mencionados, contienen otras figuras o elementos como una mula, un buey, la estrella de Belén, uno o varios ángeles, los tres Reyes Magos con camellos o caballos, y pastores entre otros elementos como ovejas, animales, casas y cualquier otra forma que ayude a representar ese acontecimiento que ocurrió hace más de dos mil años en la ciudad de Belén. Dependiendo de la región, estas representaciones se conocen con diversos nombres aunque todos hacen referencia a algo relacionado al nacimiento del Niño Jesús, y por eso se les conocen como “Nacimientos”, “Pesebre”, “Portal”, o “Belenes” por mencionar algunas formas de cómo se denomina a esta linda tradición. El último nombre que se mencionó es porque con seguridad la ciudad donde nació el Niño Jesús, fue Belén perteneciente en ese entonces a la región de Judea que ya estaba bajo el control del Imperio Romano, siglo I. Para algunas personas no solamente es una tradición la de montar belenes en Navidad, es como un arte, tanto así que existen empresas y organizaciones sobre este tipo de representaciones por lo que también estas representaciones reciben el nombre de “Belenismo”.
 
    Hay una gran variedad de tamaños y formas de hacer estas representaciones de nacimientos, desde miniatura hasta gigantes, manteniendo un entorno que recuerda la geografía, arquitectura, fauna y vegetación de ese entonces cuando nació el Niño Jesús hace más de dos mil años, pero también ahora se pueden conseguir algunas representaciones que aunque mantienen a los personajes principales, Niño Jesús, la Santísima Virgen María y San José, los pueden vestir con prendas alegóricas a la región de donde se hace la representación, al igual que se coloquen otras figuras y adornos que típicos de ese lugar cambiando así la arquitectura, fauna o vegetación que eran típicas para esa época en lo que hoy se conoce como Medio Oriente.

     El origen de montar escenarios que recuerden el nacimiento del Niño Jesús durante las festividades navideñas se le atribuye a San Francisco de Asís cuando en el año 1223, mientras celebraba una misa que oficiaba dentro de una cueva ubicada en Greccio, en la provincia de Rietti, Italia, no solamente colocó un Niño Jesús, fabricado en piedra, también dispuso de unas personas que representaban a la Virgen María y San José, igualmente tenía unos animales, así que no solamente fue una simple representación, también fue el primer nacimiento viviente, dando así lugar para que aunque acaban de pasar 800 años desde ese primer Belén navideño, la tradición se continúa realizando. Para leer un poco más sobre esta historia puede hacer click en el siguiente enlace: Belenismo

     La práctica de esta tradición no solamente es muy bonita y sirve para decorar algún ambiente durante las festividades navideñas, estas representaciones ayudan a recordar el nacimiento del Niño Jesús, y es un lugar que las personas pueden aprovechar no solo para contemplar de forma visual, es idóneo para que con la mente se transporten a ese lugar y tiempo cuando nació el Niño Jesús, Jesús, el Salvador, igualmente es un buen lugar para rezar, orar con Dios no solo para pedirle favores, también se debe hacer agradecido con Dios. El Belenismo es una tradición que recuerda y ayuda en el Camino a la Navidad de cada persona.




Comentarios

Entradas populares